Participando en la escuela de Otoño Proyecto Hombre 2018

Este fin de semana he tenido el placer de asistir a un encuentro de Proyecto Hombre, en el que nos hemos reunido voluntari@s de toda España.

 El lugar ha sido San Lorenzo del Escorial, en la comunidad de Madrid, España.

 Durante 3 días (viernes, sábado y domingo), entorno a 100 personas hemos convivido y realizado talleres lúdicos y formativos para mejorar nuestras habilidades en las tareas que como voluntari@s realizamos.

Escuela de Proyecto Hombre Otoño 2018

¿Qué encontrarás aquí?



Me encantaría resumir aquí todo lo aprendido y vivido, pero se que una gran parte se quedaría por escribir.

Así que únicamente voy a poner las cosas que personalmente más me han impactado.

 Siempre he pensado que una firme base teórica es el pilar para cualquier acción social.

Esto no significa que el punto teórico sea inamovible, todo lo contrario, ha de ser ampliable y adaptable para poder dar solución a nuevas problemáticas que pueden surgir con el paso del tiempo.

 La teoría, la investigación y el compartir conocimientos en encuentros, congresos o documentación es el camino más rápido y eficaz para trabajar de forma conjunta cualquier problemática social.

 Aplicar acciones ya teorizadas y contrastadas (probadas en la práctica) es un ahorro de trabajo-recursos que dará mayores y mejores resultados en nuevas intervenciones.

 Aunque la forma de tratar diferentes adicciones (alcohol, heroína, cocaína, ludopatía …) puedan ser distintas, la base para trabajar la prevención y rehabilitación puede ser la misma.
Esta es mi opinión personal, sin ser un experto en el tema.


 Camino a la XVI Escuela de Otoño Proyecto Hombre 

 El viernes 19 de octubre de 2018 me reuní al mediodía con Encarna, Carlos y Eli en el centro de día de Proyecto Hombre Salamanca para iniciar el viaje.

 Fue un camino ameno, en el que hablamos del proyecto, además de política, algo para mi importante, ya que entiendo la política como una de las mejores vías para mejorar la sociedad…. o el camino más efectivo.

 En este país no hay mucha cultura de debate, es muy habitual que much@s piensen que la política es cosa de un@s poc@s, y que estos en su mayoría son un@s ladrones/as. Siendo este su punto de partida y de final. Pero durante este trayecto (Salamanca - Madrid) y con tranquilidad pudimos comparar distintos puntos de vista sin enfrentamientos.

 Para mi la política es algo que pertenece a tod@s.

Si creo que algo no está bien o puede mejorarse, no es necesario ser un/a profesional (cargo público) para alzar la voz pidiendo un cambio o una mejora.

 Si las decisiones políticas tienen un efecto directo sobre mi vida y mi entorno, entiendo que yo puedo y debo tener un criterio que ha de oírse e incida sobre esas decisiones.

 Se que a nivel nacional esto es complicado, una voz es difícil que logre impactar, pero un grupo de voces reunidas bajo una organización (colectivo, agrupación) si se escuchan.

 Aquí el problema es que muchas organizaciones ya creadas no son críticas con el sistema político, ya que reciben subvenciones o están vinculadas a determinados partidos políticos.

 La solución es la creación de colectivos con los mismos intereses que reunidos agrupen sus demandas.

 Esto es algo que Internet puede facilitar cuando somos de diferentes puntos del país.

 Un claro ejemplo de esto es el que realizan algunos colegios profesionales.

 El que más y mejor conozco es el del trabajo social, que en muchas momentos ha manifestado su desacuerdo con determinadas políticas o han exigido cambios y/o mejoras.

En muchas ocasiones estas demandas han sido escuchadas y aplicadas.

 No quiero extenderme más sobre este tema, ya que sería demasiado amplio, pero en las futuras entradas de este blog prometo tratarlo en detalle.

 El encuentro de Voluntarios de Proyecto Hombre 

En 2 horas estábamos en San Lorenzo del Escorial, en una residencia (no recuerdo el nombre, pero jamás se me olvidará la cordialidad de las trabajadoras que allí conocí) que sería la sede del encuentro durante el fin de semana.

 De pronto de ser cuatro pasamos a ser casi un centenar … distintos acentos con un interés común: la forma de interactuar con los usuarios de PH en la rehabilitación de sus adicciones.

La inauguración 

 La conferencia inaugural de Alberto Sabatés se desarrolló desde un enfoque inicial muy especializado, dificilmente comprensible por la mayoría, a un enfoque muy comprensible e interiorizable para la mayoría.

 Cuando hablo de mayoría me baso en un intercambio de impresiones que realicé con otros asistentes posteriormente.

También lo comenté con Alberto Sabatés unas horas después, confirmándome él que efectivamente lo percibió así.

 De su intervención me quedo con una frase: "Trabajar junto a personas con empatía y discernimiento para reflexionar y aportar valor"



Contenidos lúdicos (educativos) y formativos 

 La programación de este encuentro se basaba en que los asistentes participásemos en 2 talleres a elegir, uno lúdico y otro formativo.

 Aunque considero que los 2 tipos de talleres son cuanto menos educativos y especialmente aplicables a las tareas que como voluntarios realizamos.

 Los talleres lúdicos fueron:

  • Teatro de intervención social
    Impartido por Daniele Cibati 
  • Danzas del mundo
    Impartido por Pello Irurzun 
  • Expresión corporal
    Impartido por Esther Pérez 
  • Mil formas de contar un cuento educativo
    Impartido por Alexis Maldonado 
Los talleres formativos fueron:
  • Perspectiva de género en prevención y tratamiento de adicciones
    Impartido por Patricia Martinez 
  • Valores y experiencias
    Impartido por Micaela Bunes 
  • Salud Mental
    Impartido por Mihaela Gabriela Dalae 
  • Busquemos palabras para nombrarte: relación de ayuda
    Impartido por Carmen López 
  • Nuevas Tecnologías, un mundo conectado
    Impartido por Antonio Hernández Fernández 
 De los 2 talleres (uno lúdico y otro formativo) en los que participé únicamente completé uno, que fue el de Nuevas tecnologías, un mundo conectado.

 Cuando inicio una formación de duración larga me gusta tener de principio un resumen de esta y conocer los objetivos, pero en el caso de talleres de corta duración el ir descubriendo poco a poco los contenidos hace que mi interés vaya en aumento.

 Un paralelismo sería ver una serie y una película. Con una serie necesito saber antes que me voy a encontrar, pero con una película puedo empezar a verla sin saber que me encontraré.

 Taller de Nuevas Tecnologías, un mundo conectado 

 Sobre este taller de nuevas tecnologías enfocado a las adicciones primero destacaré las tablas de Antonio Hernández Fernández, el formador.

 Una cosa es saber mucho de un tema y otra cosa es saber transmitir el mensaje creando un buen ambiente participativo al mismo tiempo.

 Antonio reúne ambas cualidades.

Aunque su especialidad es la formación tecnológica se había preparado muy bien el contenido de adicciones digitales.

 Esto es algo que únicamente se consigue con mucho bagaje, una preparación específica de la formación a impartir junto a la voluntad constante de aplicarlo en el desarrollo del taller.

 Es muy habitual para un formador desviarse a los temas que más le apasionan y en los que se mueve con facilidad. Especialmente si se utilizan gags para amenizar la formación y crear un buen clima.

 Saber dar intervención a los participantes y retomar esta segundos después de forma natural y sin desviarse del tema, es para mi la mayor cualidad que puede tener un/a formador/a.

 Me gustaría tratar por orden cronológico lo aprendido, pero mi memoria es selectiva así que no puedo hacerlo. Pero si puedo destacar lo que más me gustó.

Identidad digital 

Este taller se inició invitando a l@s participantes a buscar su identidad digital.

Me sorprendió que much@s no lo habían hecho nunca o que desconocían los datos que sobre ell@s mism@s había en la red.


 Esto fue una buena forma de inmersión o creación de interés en los participantes.

Mucha gente piensa que ell@s no forman parte de este mundo digital, pero al descubrir que están, pueden estar o algún conocido está mencionado en la red el interés crece.

 Aquí me gustaría añadir 2 tips sencillos para la búsqueda en Google.

  1.  Utilizar comillas antes y después del nombre.

    Esto hará que primero se muestren los resultados que tienen por orden las palabras (nombre y apellidos) en la búsqueda. 
  2.  Utilizar Google Alerts para cada vez que nuestro nombre es mencionado en la red recibir un aviso por correo. 

 Adicción al uso del teléfono móvil 

¿Somos adictos al móvil? ¿Cuanto tiempo y con qué frecuencia lo utilizamos?

Estas preguntas las he escuchado en muchas ocasiones y las respuestas suelen ser sinceras. Pero en general estimatorias (sin precisión).

 Una herramienta mostrada en este taller que nos ayudará a conocer de forma precisa el uso que hacemos del móvil es la aplicación Quality Time - Mi dieta digital

 Esta app nos mostrará el tiempo de usamos el móvil, los desbloqueos de pantalla que realizamos y otros datos que nos darán una respuesta exacta a estas preguntas.

Relaciones personales físicas y virtuales 

Actualmente las relaciones físicas (cara a cara y oreja a oreja) y virtuales están estrechamente interconectadas, dependiendo de cada persona puede ser en mayor o menor medida.

 En el taller de forma práctica cada participante creó el sociograma de sus relaciones (personales, laborales …), para así entender cuál es la interconexión entre su mundo físico y su mundo digital.

 En este punto note que al hablar Antonio de coeficiente de clustering y los valores probabilísticos perdió un poco la atención de los participantes, y en ese punto lo percibió y salto al siguiente.

 Aquí se ven las tablas del formador: una atención plena hacia la asimilación de los contenidos, y la capacidad de modificar o suprimir contenido en el orden de la estructura del material formativo.

Aplicaciones para trabajar con grupos en espacios comunes 

 Otras de las herramientas que utilizamos en este taller son algunas aplicaciones para trabajar en aulas, que pueden ser también utilizadas en comunidades terapéuticas.

Kahoot 

Es una plataforma de aprendizaje basada en juegos que nos dará información de los participantes en sesiones presenciales, esto es algo muy útil en entornos sociales.

Ventajas


  • Conocer las respuestas de forma rápida: quién haya participado en grupos grandes sabe que hacer consultas puede agotar el tiempo del que disponemos para cada sesión.



  • Anonimato en las respuestas: esto anula la posibilidad de que las primeras respuestas sean condicionantes de las siguientes.


En este momento me surgió una duda: ¿Qué sucede cuando los miembros del grupo no disponen de conexión a Internet?

 Esta pregunta se la trasladé a Antonio por Twitter después del primer día de taller, y el segundo día empezamos la sesión con su respuesta: Plickers

Plickers es una alternativa a kahoot en el que las respuestas (A, B, C, D ….) se realizan con códigos QR impresos en cartulinas.

El formador hace un escáner de la clase con su dispositivo móvil y las respuestas se transforman en digital y quedan guardadas.

Socrative 

Es una aplicación para la diversión y la participación efectiva en el aula.

 Obtener información instantánea sobre el aprendizaje de los estudiantes con cuestionarios, encuestas …

Se puede participar de forma individual o creando grupos entre los miembros.

 No hablo más de estas aplicaciones por tener una idea muy general aún de su uso, pero espero utilizarlas en el futuro y poder compartir sus beneficios.

¿El juego ayuda a aprender? 

 En general se admite que sí mejoran la motivación y despiertan el interés.

 Aprendizaje basado en juegos/SEL

Lograr que se vivan experiencias gratificantes en el aprendizaje, utilizando herramientas y elementos lúdicos.



Integración con el grupo en el que se realiza la intervención, compartiendo la virtualidad.

El juego en Internet: la adicción al alcance de la mano 

 ¿Cuáles son las adicciones digitales? ¿A qué perfiles van dirigidas?

 Este fue uno de los más apartados más interesantes del taller.


Al igual que la tecnología puede tener un uso en la enseñanza también es una vía para la adicción.

 Desde hace años he tenido claro que si estuviese al alcance de mi mano prohibiría las máquinas tragaperras en los bares.

El motivo: no mezclar alcohol, espacios de ocio y apuestas instantáneas en máquinas.

 Si se prohibió fumar en los bares (algo que considero positivo) creo que se debería prohibir las máquinas de apuestas instantáneas en estos espacios.

 Pero voy al tema del juego online que me desvío.

 Este es un nuevo tipo de adicciones (los primeros espacios de apuestas virtuales llevan relativamente pocos años), y el gobierno de España tardó bastante en sacar las primeras regulaciones e impedir el acceso a muchas casas de apuestas en línea.

Mejor tarde que nunca.
 En este momento existe una regulación (y propuestas de actualización) del juego en Internet, pero al ser una industria que mueve mucho dinero, estas regulaciones están más encaminadas a acotar las operadoras (casas de apuestas online) que ha velar por los usuarios.


 En el taller un dato curioso sobre el que nunca había reflexionado es la edad en la que se puede iniciar una persona en la adicción por medio de los juegos sociales, aceptados mayoritariamente.

 Dentro de estos juegos sociales están los infantiles (etiquetados por edades con pegi 3, 7 …) cuando un niñ@ pasa horas jugando a uno de estos juegos y en recompensa por su buena conducta o regalo este niñ@ pide a sus padres que le compren mejoras en este juego puede ser un principio de adicción con un componente económico.

 Conclusiones del taller tecnológico 

Se que me he dejado muchas cosas en el tintero, seguro que con el tiempo las iré recordando, y es posible que edite este post.

 Si eres un compañer@ de este taller puedes ayudarme dejando tu opinión, valoración o percepción, o lo que creas que he omitido (que es mucho) en los comentarios.

 Espero tener las diapositivas del taller pronto, antes de que la experiencia vivida se diluya en la memoria.

 Quiero terminar el resumen de este taller dando mi punto de vista respecto a cómo las tecnologías pueden ayudar a la prevención o intervención en problemáticas sociales generales y adicciones en concreto y herramienta de trabajo con colectivos.

  •  Lo que no se puede medir no se puede mejorar
    Considero las mediciones un pilar fundamental para desarrollar acciones digitales que contrarresten las adicciones. 
  • Al igual que el juego online invierte una enorme cantidad de dinero en captar jugadores, una mayor parte de lo recaudado debería ser reinvertido en la prevención y tratamiento de estas. 
  • La legislación del juego y las nuevas adicciones en España tendría que actualizarse a mayor velocidad, escuchando a las organizaciones de ayuda que están trabajando en el sector. 
  • No se trata de prohibir sino de educar en la prevención. 
  • El problema no es la tecnología, es el uso que se realice con esta.
    En este punto me refiero al uso de dispositivos electrónicos en centros de enseñanza.


    Valoración general del encuentro 

     La valoración personal de este encuentro con voluntarios de toda España ha sido positiva.

     Destaco el haber conocido voluntarios que anteriormente fueron usuarios.

     Me hubiese gustado escucharlos más. Creo que nos pueden enseñar mucho.

    Cuando he dado mi punto de vista respecto a drogas siempre me venían a la menta ell@s.

    Mis opiniones son teóricas, pero las suyas serían basadas en la experiencia.

     El haber conocido voluntari@s de toda España me hace sentir parte de una comunidad mayor que en la que actúo (Proyecto Hombre Salamanca) y eso me motiva a seguir.


    En el futuro 

    Si en el futuro espero volver a estas jornadas la respuesta es no.

     El motivo no es que haya quedado a disgusto, es que quiero que otros compañer@s voluntari@s de Salamanca puedan tener esta misma experiencia de la que he gozado yo.

     Sobre mi labor como voluntario este año es algo que llevo pensando unos meses.

     A este encuentro he ido con compañeros que hacen noches en el centro.

     Es algo que siempre he respetado enormemente, ya que yo me veo incapaz de hacerlo.

    Creo que estas jornadas son tremendamente útiles para ellos.

     Para decidir cuál será mi labor de voluntario en el futuro he tenido en cuenta cuales pueden ser las necesidades del centro, y cuál puede ser mi aportación.

     Creo que ya que puedo disponer de casi cualquier mañana libre lo mejor es ofrecer este tiempo para acompañar a usuarios que necesiten salir del centro de forma puntual.

    Compartiendo 

     Si tienes experiencia en voluntariado te invito a compartir tu opinión en los comentarios.

    Si no tienes experiencia en voluntariado te invito a acercarte a una sede de proyecto hombre para informarte, te aseguro que lo que recibes (emocionalmente) es más que lo que das.


    No hay comentarios:

    Con la tecnología de Blogger.