METODOLOGÍA Y NIVELES DE INTERVENCIÓN

Siempre se ha considerado necesario desde que Mary Richmond que el trabajador social tuviera preparación metodológica para realizar su trabajo. Los métodos que se van a utilizar son:

• Trabajo social con casos: consiste, según Mary Richmond, en aquellos procedimientos que desarrollan la capacidad de la persona a través de ajustes efectuados consciente e individualmente entre el hombre y su medio social.
Otro autor que lo define es HAMILTON, lo define como un arte en donde la ciencia de las relaciones humanas y la habilidad para esas relaciones, son utilizados para movilizar las capacidades individuales y los recursos adecuados para el mejor ajuste entre el usuario cliente y su medio.
• Trabajo social con grupos: Algunos autores lo definen como un proceso educativo por el cual el trabajador social ayuda al individuo a establecer dentro de un grupo reducido relaciones que le harán crecer y prosperar desde el punto de vista emotivo e intelectual y así será (o lo harán) capaz de cumplir eficazmente sus funciones sociales dentro del entorno al que pertenezca.
• Trabajo social con comunidades: Según algún autor se entiende como desarrollo comunitario como un proceso de modificación y mejora de una comunidad teniendo en cuenta que es un hecho dinámico en el que participa la propia comunidad.
El trabajo social comunitario surge en EEUU con el nombre “Organización de la comunidad”, pero en otros países comienza a tomar la denominación de “desarrollo comunitario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lo + visto ...