EVOLUCIÓN de MÉTODOS



El trabajo social con casos lo inicia M. Richmond.

Alrededor de la década de los 30, COYLE sintetizó lo que se consideró el T. Social con grupos.
El trabajo social con grupos se desarrolló de manera más general en la década de los 40-50. Centra, sobre todo su interés en aspectos fundamentales como la individualización y la socialización.
El trabajo social con grupos se considera un método para ayudar a la gente en su proceso de crecimiento social por medio de la experiencia grupal.

En los campos donde más acogida tiene son en el campo educativo y sanitario.
Hay una autora importante dentro del TS con grupos, KONOPKA, definió el TS con grupos como un método centrado en el ajuste del individuo al grupo, y del grupo a la sociedad.
El trabajo social comunitario en 1921 con LINDEMAN publicó una obra sobre éste tema que se considera el primero texto sobre ese tema en TS.
Lindeman lo definía como aquella etapa de la organización social que constituye un esfuerzo consciente por parte de la población para controlar sus problemas (y resolver) y lograr mejores servicios. Éste autor pone énfasis en el desarrollo los valores democráticos y en la creación de canales de participación como elementos importantes para poder llevar a cabo éste trabajo.
Otro autor, (también a principios del siglo XX) en 1925, W. PETTIT presenta en una conferencia nacional de TS realizada en EEUU ese mismo año presentó una ponencia del trabajo social con comunidades y señalaba que el TS comunitario era la forma de ayudar a un grupo grande de personas a conocer sus necesidades y para resolverlas.
El método de TS con comunidades como tal se reconoció en la década de los 40. Se inicia en EEUU y se empieza a denominar “Organización de la comunidad”.
- Ads -
Share on Google Plus

Acerca de Trabajo-Social.com

Es un proyecto de edición, recopilación y publicación de recursos relacionados con el trabajo social.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
4.70/5 – 1379