HISTORIA TRABAJO SOCIAL ESPAÑA


En la segunda mitad del siglo XIX, empezaron a preocuparse por los problemas sociales que estaban surgiendo. Se tomaron medidas para afrontar esos problemas y mejorar la calidad de vida de las personas desfavorecidas. Entre estas medidas hay que señalar:
• La Ley general de beneficencia (1849 aproximadamente)
• La Ley orgánica de sanidad (1845 aproximadamente)
• La creación de la comisión de reformas sociales (1883): esto tiene especial interés ya que se interesa en resolver estos problemas, tiene importancia como precedente del trabajo social (es la primera vez que aparece éste término).
CONCEPCIÓN ARENAL (1820-1893) trabajó para resolver los problemas sociales, publicó obras como “el visitador a un pobre” y “cartas a un obrero y a un señor”, en éstas pone en manifiesto la gran sensibilidad que tenía respecto los problemas sociales. Incluye en ella indicaciones pedagógicas dirigidas a personas que trabajan con necesitados. Conserva que hay que partir de un conocimiento de actuar. También entendía que la sociedad tenía que procurar los bienes necesarios para cubrir las necesidades básicas de las personas y entendía también porque. Partía de un estudio de los problemas o necesidades que se presentaban. - Ads -
Share on Google Plus

Acerca de Trabajo-Social.com

Es un proyecto de edición, recopilación y publicación de recursos relacionados con el trabajo social.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
4.70/5 – 1379