EXPANSIÓN DEL TRABAJO SOCIAL



Tras surgir la COS, se lleva la idea a EEUU y la idea de los Settlement se desarrolla de una manera más amplia en EEUU.
Jane creó uno de los más importantes aunque no fue el primero. El primero fue en 1886 por STANTON COIT en Nueva York.
Este movimiento, es decir el trabajo social, se desarrolla mucho en EEUU. El T.S. se desarrolló muy rápido, en 1900 había aproximadamente 103 settelments
Se da un gran desarrollo del TS con casos gracias a la influencia Mary Richmond.
En 1897, Mary Richmond propone la escuela de trabajo social, a la que llamó escuela de filantropía donde se daban cursos de diferentes materias, estos cursos se van ampliando con el paso del tiempo (cada vez duraban más, en 1904-1905 duran hasta un año) y se basaron en conferencias o cursillos breves para las personas que se estaban formando. En los cursos había un componente teórico y otro práctico sometidos a supervisión.
En 1911 estos cursos se ampliaron a 2 años, y en 1918 la escuela de filantropía pasa a denominarse “escuela de trabajo social” de Nueva York.
En 1903, la división de divulgación de la universidad de Chicago creó el instituto de ciencias sociales de Chicago para ofrecer formación sobre problemas sociales.
Unos años mas tarde (aproximadamente en 1908) éste centro se denominó “Escuela de instrucción cívica y filantropía de Chicago”, fue la primera escuela de TS que formó parte de una universidad de EEUU y en 1920 pasó a ser la “Escuela Graduada de Administración del servicio social” de la universidad de Chicago.
Durante las primeras décadas el TS se estructura a través de las prácticas que se llevaban a cabo en campos de actuación, y estos campos sirvieron también para la formación de los trabajadores sociales.
En 1920 había al menos 5 campos de intervención y eran:
• La familia.
• Menores o infancia.
• Escolar.
• Medico o sanitario.
• Psiquiátrico.
Se hablaba de más campos, pero no estaban consolidados.

En cuestión metodológica la COS empieza a trabajar sobre todo en casos de familia (representante: Mary Richmond). Este es el primer método y el más utilizado que se consolida (hasta 1940 este es el método que se utilizaba principalmente).



En la década de los 30, se comienzan a hacer trabajo social con grupos. Después se van a desarrollar otros métodos de intervención:
• Trabajo social en grupos.
• Trabajo social comunitario.

Por otra parte también en los años 30 va a tener una gran importancia para el desarrollo del TS, las teorías psicológicas sobre todo las psicoanalistas, porque va a aportar formación a los trabajadores sociales.
El TS contaba ya con un proceso metodológico que se utilizaba en cualquier institución que llevará a cabo en TS con casos.
A partir de los 40 se habla de tres métodos de intervención:
• Casos
• Grupos
• Comunitario (se empieza a hablar de él en los años 20 pero no se consolida hasta 1940).
(NOTA: en 1930 el documento importante es el “Lawer Record” que marca el inicio) - Ads -
Share on Google Plus

Acerca de Trabajo-Social.com

Es un proyecto de edición, recopilación y publicación de recursos relacionados con el trabajo social.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
4.70/5 – 1379