CONTEXTO DEL TRABAJO SOCIAL

Contexto t. Social
Contexto t. Social

Surge en Inglaterra a finales del siglo XIX.
Las causas principales fueron:
- REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: se produjeron una serie de cambios demográficos, cambios en las sociedades, se origina una gran proliferación de migración de las zonas rurales a la ciudad por el aumento de las industrias  aumento de población creará conflictos.
- Otra de las principales causas fue el LIBERALISMO ECONÓMICO de la época.
- Destaca la FILOSOFÍA  “dejar pasar”
- Descubrimientos en la CIENCIA (medicina)
- Siglo XIX, en Inglaterra surgió la llamada “época victoriana”, gran proliferación de sociedades caritativas (SOCIEDADES FILANTRÓPICAS)
- En Londres conviven grandes ricos con la pobreza.
Por todas estas causas surge el trabajo social.
Para responder a esta situación, derivada por el desarrollo económico y la pobreza, hay grandes movimientos sociales:
- SOCIALISMO UTÓPICO: pretenden llevar a cabo la modificación de la sociedad, mediante formulas ideales. Destacan:
SAINT SIMON
R. OWEN (una de las grandes figuras), estableció una colonia en EEUU, aunque era Británico, para ayudar al pobre. Llevó a cabo las ideas del socialismo utópico de “nueva armonía”, con el tiempo fracasó, después de esto su teoría no tuvo gran repercusión.
- SOCIALISMO CIENTÍFICO: el representante más característico es K.MARX. Uno de los puntos característicos era la interpretación materialista de la historia (los asuntos económicos crean conflictos en la sociedad, y éstos mueven la historia). Otra idea es la lucha de clases (cando el proletariado se una, podrá llegar al poder por medio de la revolución, anulando al capital  estableciendo una sociedad sin clases), utiliza unos métodos políticos. Esta teoría se extiende por varios países.
- DOCTRINA SOCIAL DE LAS IGLESIAS: se preocupa de los problemas sociales del momento y de las soluciones. El Papa que representa esta propuesta fue LEON XIII. En 1891 se publica una encíclica “Rerum Novarum”, en ella se habla de establecer la justicia y rechazar las propuestas de Marx y defiende los derechos de obreros y empresarios; Cree que el Estado debe de ayudar creando normas.

 

- Ads -
Share on Google Plus

Acerca de Trabajo-Social.com

Es un proyecto de edición, recopilación y publicación de recursos relacionados con el trabajo social.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
4.70/5 – 1379