BASES DEL TRABAJO SOCIAL

BASES DEL TRABAJO SOCIAL

Las bases del trabajo social están en Inglaterra; FRIEDLANDER, dice que hay tres factores que influyen en la filosofía social que va a dar a otra forma de responder ante los problemas.

1) MOVIMIENTOS DE REFORMA SOCIAL: De los movimientos de forma social que se producen en Inglaterra, hay que destacar a los SOCIALISTAS CRISTIANOS, a éste grupo perteneció OCTAVIA HILL. Patrocinaron asociaciones cooperativas entre los trabajadores e implantaron clases nocturnas para la educación de adultos siendo el colegio para trabajadores uno de los más importantes, alrededor de 1850.
Otro movimiento de reforma social es la SOCIEDAD FABIANA, trabajaban a favor de la reforma social para lograr una sociedad más justa, evitando la explotación de los trabajadores y el exceso de pobreza.
Otra movimientos son los CARLISTAS, este grupos también propone cosas similares como lo “Ley de Pobres”, luchaban también para crear sindicatos, por mejoras de la economía de los trabajadores. Tenían un carácter liberal y democrático.
Otro grupo, es aquel que se interesa por la reforma de las viviendas de los trabajadores para mejorar las condiciones de los individuos que vivían en pobreza. Destaca OCTAVIA HILL. Reforman las grandes casas de Londres, convirtiéndolas en pequeñas en pequeñas viviendas para trabajadores.

2) LA ENCUESTA O INVESTIGACIÓN SOCIAL: se realizaron diversas encuestas sobre la situación de las personas en situación de pobreza. A partir de los resultados se dieron cuenta de los efectos de carácter de la persona sino de defectos externos que no podían controlar.

3) LA COS: (organización social de la caridad): hay una gran proliferación de sociedades caritativas (ya que hay mucha pobreza) pero su trabajo no era eficaz, porque no había cooperación ni coordinación entre ellas. Había competencias entre las diversas sociedades. La COS se crea para organizar la caridad y que la ayuda y la caridad a los pobres fuera eficaz y se pudiera controlar la ayuda.
El nombre original es “Charity Organization Society”. La idea surge de una de las personas aplicadas a la caridad, pero es acogida bien.
En 1869 surge la COS, fue una asociación privada que influyó en el nacimiento del trabajo social, cuando se creó estaba dominada por los ideales de la época, en el que se creía que las causas de pobreza se debían más al carácter de los individuos que a las causas sociales.
Proponían el acercamiento entre las distintas clases sociales.
La COS para organizar el socorro caritativo esperaba introducir un orden en el caos de las organizaciones de las sociedades caritativas que había en Londres. Representó un decidido esfuerzo por llevar a cabo una organización de la caridad tratando de desarrollar un método para que fuera eficaz esa ayuda que se mostraba.
Esta asociación tomó mucha importancia, incluso 10 años más tarde se creó la COS en EEUU.
Así se crearon las bases de lo que es el trabajo social con casos. Los fundadores de la COS mantenían que la caridad indiscriminada era inconveniente por dos razones:
a. Porque fomentaba la mendicidad (hacían a las personas hacia esa caridad).
b. Porque fragmentaba los recursos y los hacía ineficientes; creían que esa ayuda debía provocar o fomentar la independencia de la persona a la que se ayuda.
Las ideas de la COS seguían o estaban fundamentadas en las ideas de TOMAS CHALVES, quien trató de organizar la caridad en su parroquia 50 años antes, mediante un proceso llamado “las cuatro fuentes”, que son:
a. Decía que a la hora de actuar había que informarse para conocer las causas y desarrollar las posibilidades de automantenimiento del pobre.
b. Si no es posible que el pobre lograra su automantenimiento, había que lograr que vecinos, parientes o amigos, se hicieran cargo de esa familia o persona.
c. Había que buscar ciudadanos ricos, en caso de que el punto dos no fuera posible, que se hicieran cargo de la persona o familia.
d. La ultima fuente es: pedir ayuda para que entre todos se pudiera resolver el problema.
Para llevar a cabo todo esto tomó un grupo de voluntarios.
Las conclusiones a las que llega la COS son:
- La dependencia de la ayuda se producía por el exceso y la mala organización de la ayuda.
- El tratamiento de la pobreza requería ordenar la caridad
- Ofrecer amistad a los pobres para aumentar su respeto (su autoestima) y su automantenimiento.
- Investigar las circunstancias y las causas de la pobreza
- Proponía el ideal de la autoayuda. Y exigía la colaboración del necesitado en la solución de su problema (ayudar al necesitado a ayudarse a sí mismo).
El objetivo de la COS era reducir la pobreza mediante una administración más racional y eficiente de los recursos.
El descubrimiento de la COS consistió en darse cuenta si la limosna había de ayudar al que la recibía; más que aliviar la conciencia del que se daba, era necesario seguir un estudio serio y objetivo de la situación creada por la necesidad y que era también importante para que el propio necesitado cooperarse en la solución del problema.
Los principios de la COS (según el Profesor Mois):
1. Ninguna obra de caridad es completa si no logra la autodependencia (capacidad de mantenerse)
2. Había que ayudar, incluso presionar, al individuo para que lograra esa autodependencia.
3. La familia tenía que ser considerada como un todo y tenía que resolver en lo posible los problemas que surgieran en ella.
4. Era necesario un perfecto conocimiento tanto de las circunstancias de las personas que buscaban ayuda como de los medios para ayudarle.
5. La ayuda para que fuera eficaz debía ser adecuada y suficiente tanto en cantidad como en calidad.
La organización del trabajo social: en la COS trabajaban personas voluntarias que se denominaban “visitadores amistosos” que eran los que investigaban cada caso, lo hacían de un modo minucioso e individual (porque cada persona es distinta).
En la organización de la COS creó un consejo en el que había personas de los distintos elementos, pero la ayuda caía en cada comité de distrito; Había en cada comité una persona que estaba en contacto con los organismos y sociedades caritativas del distrito para coordinar esa ayuda y llevar a cabo un registro de casos.
La COS se convierte en una de las más importantes que se movía por sí misma, siguiendo sus criterios como una sociedad independiente.
La COS trató de sistematizar el procedimiento de ayuda, enseñó técnicas para llevar a cabo esa ayuda y registró los casos. De ese modo puso las bases de lo que posteriormente fue el trabajo social con casos. También creó una escuela para que allí se formaran las personas dedicadas a la ayuda de las personas necesitadas. - Ads -
Share on Google Plus

Acerca de Trabajo-Social.com

Es un proyecto de edición, recopilación y publicación de recursos relacionados con el trabajo social.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
4.70/5 – 1379